Preparación al parto

Clases de Preparación al Parto

¿Sabes cómo se produce el nacimiento de tu bebé?

Tras mi experiencia, he podido comprobar que conocer cómo la naturaleza  lo favorece y saber cómo tú y, en su caso, tu pareja le  podéis acompañar  es, en muchos casos, imprescindible para vivirlo sin miedo y  con la confianza, la calma, la serenidad y la alegría  con la  que toda persona merece ser recibida el día de su nacimiento.

¿Cuáles son las historias que has oído, te han contado y en qué lugar te colocan?

Me da mucha alegría ver el cambio que  se produce en mis alumnas y sus parejas o acompañantes cuando comprueban que  es su estado el que va a determinar, en gran medida,  esta experiencia  tan maravillosa de dar la bienvenida a su bebé.
Creo que puedes comprender que vivir este proceso desde el miedo y las hormonas que lo sostienen y acompañan  puede ser muy diferente a vivirlo desde la confianza y la alegría.  Por ello, me atrevo a decir que tú  y quien te acompañe sois potencialmente los creadores de este capítulo de vuestras vidas.

Y tú, que eres el papá, ¿te has detenido a ver la importancia de tu papel?

Sé bien que culturalmente a los hombres se os ha apartado de este proceso y sé  también que hay un sector que sigue pensando que podéis entorpecer el proceso y, quizás, a veces estén en lo  cierto, sobre todo cuando no os habéis preparado ni ensayado cómo estar y apoyar a vuestra “chica”.
Pero lo cierto es que ella, en la mayoría de los casos, logra relajarse cuando está segura de vuestro deseo de apoyarla y ha visto y comprobado con sus propios ojos que sabéis hacerlo.  ¿Comprendes  la importancia de tu implicación?.

Y tú, esa mujer valiente que ha decidido ser madre sin pareja

Hay tanto amor en tu decisión, que se despierta mi más profunda admiración. Estate tranquila porque la vida apoya de mil maneras  el valor y las decisiones de amor.  Si miras bien a tu alrededor y aprendes a pedir, encontrarás  a esa persona que desee acompañarte desde el corazón  en este  momento de tu vida.  Y si no la encuentras, para mí sería un honor y una gran alegría acompañarte. No estás sola.

Quiero contaros  lo que para mí es una gran verdad:
Si el embarazo y el parto se sostuviera desde la confianza y la alegría y no desde el miedo y el dolor, sería innecesaria cualquier preparación al parto. Eres tú la que puede ver en qué lugar estás y desde dónde quieres vivirlo.
Desde el corazón,  Carmela

El Método de Preparación al Parto que he desarrollado tras años de estudio y experimentación se basa en varias disciplinas:

  • La neurociencia que ha declarado en las últimas décadas la plasticidad de las neuronas y ha desarrollado investigaciones con resultados muy interesantes que aplico.

 

  • La biomecánica del parto, que estudia cómo extraer  de un cuerpo (el vuestro) otro cuerpo (el de vuestro bebé),  atendiendo a las fuerzas que intervienen: la fuerza de empuje producida por las contracciones de vuestro útero;la fuerza de la acción de la  gravedad  que aconseja la adopción de diferentes ángulos que favorecen el proceso;  y la fuerza proveniente  en el  momento del pujo y que, como veremos, hay diferentes formas de hacerlo.

 

  • La anatomía para el movimiento que es una disciplina desarrollada por Blandine Calais con la que he tenido la suerte y el honor de formarme. En particular, en lo relativo al parto, con su discípula Nuria Vives he estudiado los movimientos, posturas y gestos del cuerpo que ayudan a ir abriendo los diferentes diámetros de la pelvis  y que las mujeres podéis  adoptar para ayudar a salir a vuestro bebé.

 

  • El Yoga, que cuenta con una gran riqueza de recursos prácticos  que pueden utilizarse en el parto.

 

La preparación está diseñada para que se asista con la pareja o un acompañante porque aprenderá:

 

  • Cuál es su papel
  • Cómo puedes llevar las contracciones, qué posiciones favorecen el proceso, cómo sacarte de una situación de estrés,…
  •  Y practicará cómo te puede apoyar durante todo el proceso. Así te sentirás más segura
CONTENIDO
1. EL MIEDO

· Qué es
· Modos de ver el miedo
· A qué tienes miedo
· De dónde provienen esos miedos
· Qué relación hay entre miedo y dolor en el parto
· Qué puede ayudarnos a disipar el miedo

2. EL CONOCIMIENTO

· El funcionamiento de nuestro cuerpo
· Cómo la palabra y el pensamiento influyen en nuestro estado físico, psíquico y emocional
· Qué es el parto y cómo se produce en condiciones normales
· Cómo podéis favorecer su desarrollo

3. LA INFORMACIÓN

· Necesidades de la mujer durante el embarazo y el proceso del parto
· Necesidades del bebé durante el embarazo y en el momento de su nacimiento
· El papel de la pareja en la satisfacción de las mencionadas necesidades
· Vuestros derechos. El plan de parto

4. LA PRACTICA

· Experimentar cómo llevar las contracciones durante el período de la dilatación, cómo respirar, qué posiciones favorecen el proceso.
· Aprender y practicar qué movimientos, gestos y posiciones abren los diferentes diámetros de la pelvis durante el descenso de vuestro bebé
· Aprender  diferentes modos de  pujar
· Ensayar cómo tu pareja te puede ayudar en cada momento

CALENDARIO

Periódicamente,  cada 2 meses, realizo una preparación al parto

Tiene  una  duración de un mes. Consta de 2 talleres y 4 prácticas.

  • Los talleres se realizan en fin de semana :  un sábado de 10:30 a 15:30 horas y un domingo de 10:00 a 15:30 horas.
  • Las prácticas se realizan los 3 viernes siguientes al taller, de 19.00 a 22.00 horas, excepto la primera práctica que se hace el  mismo domingo en el que se realiza el taller.

Soy consciente de que no todas las parejas tenéis la oportunidad de dar a luz en un espacio donde se permite la libertad de movimientos.
Por eso quiero ofreceros soluciones alternativas que os pueden ayudar a mejorar el proceso.

Mi finalidad es ayudaros a tener una experiencia de parto feliz. Y para ello me gusta decir que os doy una cajita de herramientas que puede que utilicéis o no, pero que os va a dar seguridad.
error: Contenido protegido.