Quién soy

Mi  experiencia

Corría el año 1994 cuando asistí a mi primera clase de Yoga. Quedé fascinada y supe que quería ser Profesora de Yoga. Por aquel entonces tenía un buen trabajo y estaba criando a mi hijo Xavi, así que tan sólo me preocupe de seguir practicando.

Unos años más tarde ( en 1998) la vida me mostró y facilitó el camino. Y realicé mi primera formación como Profesora de Yoga. De inmediato y sin pensarlo me puse a dar clases. En éstas sentía como se desarrollaba mi capacidad de transmitir mi pasión por el Yoga y disfrutaba al ver lo bien que se encontraban mis alumnos después de la práctica.

Y como parece que la vida siempre te dá lo que necesitas, me facilitó alumn@s de toda condición para que se mantuviera despierta mi inquietud por seguir formándome. Y tuve y tengo como alunm@s a: profesores estresados, con hábitos posturales perjudiciales, educadores de un centro de parálisis cerebral que hacen esfuerzos sobrehumanos para movilizar a sus alumnos-pacientes, amas de casa con ansiedad y dolencias de todo tipo, estudiantes de música con cuerpos tan rígidos como sus instrumentos, y más y más tipos de alumn@s con necesidades específicas.

Y ahora, desde finales de 2005, han llegado a mi camino las embarazadas y con ellas mi especialización en Yoga para embarazadas de la mano de Yves Mangeart y Martine Texier, dos magníficos profesionales dedicados en cuerpo, alma y mente al Yoga y la Maternidad en Lyon (Francia).

A nivel profesional, experimentar con las embarazadas me ha aportado muchísimo. Descubrir la extrema sensibilidad que se requiere para sentir lo que les está sucediendo en su cuerpo, me ha llevado a explorar ejercicios muy sutiles que espero, por lo menos esta es mi intención, despertar la atención necesaria para que la mujer pueda sentir cómo desciende su bebé hacia la puerta de salida a una nueva vida y pueda ayudarle sin ofrecer resistencia.

Comprender cómo se siente la mujer embarazada, vivir su ansiedad y miedo que nace de una desinformación y pánico colectivo al parto, me ha dado fuerza para ayudarles con el optimismo, agradecimiento y confianza que la vida me ha regalado. Confío en la magia de la vida y la siento.

A nivel personal me ha enriquecido todavía más. Hoy me siento comprometida con el cambio necesario que el bienestar de la sociedad está demandando: Confiar en la naturaleza, hacer del embarazo un período consciente, cuidar a nuestros bebés desde el útero, darles la bienvenida que se merecen.

Mi formación

Titulaciones

“PROFESORA DE YOGA”. The International Sivananda Yoga Vedanta Centres. Málaga, 1998.

“ETUDE & TRANSMISION DU YOGA CLAUDE MARECHAL”. Escuela de Viniyoga International Association, de acuerdo con el programa base de la Unión Europea de las Federaciones Nacionales de Yoga. 2002.

Formación Complementaría Especializada

“LA COLUMNA VERTEBRALI”. de 32 horas lectivas, durante los días 28,29,30,31 de octubre u 1 de noviembre de 1999, impartido por Nuria Vives, discípula de Blandine Calais-Germain, en el Centro de Pedagogía Corporal. Palafrugel (Girona).

“BIOENERGÉTICA”, de 12 horas lectivas, durante los días 27 y 28 de noviembre de 1999, impartido por  Jorge Puig, en el Centro Arrupe de Valencia

“ESTIRAMIENTOS Y CONCIENCIA CORPORAL”. de 20 horas lectivas, durante los días 11 de marzo, 8 de abril, 6 de mayo y 10 de junio de 2000 Impartido por Jose Luis Marín Mateo, discípulo de Blandine Calais-Germain. En el Centro Kyoto. Burjassot (Valencia).

“ANATOMIA”. Impartido por Jose Luis Marín Mateo. Programa de formación de profesores de Taichi. Año 2001.

“YOGA Y ESPALDA”. Centro de Yoga Sivananda. Impartido por el Swami Sivadasananda. Año 2002.

“KRIYA YOGA”. Centro Budista Valencia. Impartido por el yogui Shibendu Lahiri, de la dinastia Lahiri. Año 2003.

Intercambios, encuentros con maestros y profesors de yoga en diferentes lugares: Shivananda Ashram Yoga Camp (Quebec), Madrid, Cáceres, Canada…

“YOGA INTEGRAL, YOGA EGYPTIEN, KUNG-FU, CHI KONG”, durante los días  24, 25 y 26 de noviembre de 2006. Impartido por Yogi Khane  del International Yoga Institute

“YOGA Y EMBARAZO”. Impartido por Yves Mangeart (director escuela de yoga Evian) y Martine Texier (formadora cursos yoga y maternidad en Lyon). Abril 2006 y  Octubre 2007.

Asistencia a la Jornada Científica, organizada por ASMI (Asociación para la Salud mental infantil desde la gestación) sobre NEUROCIENCIAS Y SALUD MENTAL INFANTIL, celebrada en Valencia, el día 21 de febrero d 2009

LA VIDA FETAL, EL NACIMIENTO Y LA SALUD, impartido por Dr. Michel Odent, en Madrid, los días 6 y 7 de junio de 2009, organizado por Primal Healt Researche Centre y Proyecto Terra Mater

“PARTO NATURAL” ,  impartido por  Emilio Santos  Leal  ( ginecólogo Aquarium),  noviembre 2009

“SISTEMA NERVIOSO Y MOVIMIENTO II”, de 32 horas lectivas, durante los días  4, 5, 6,7 y 8 de diciembre de 2010, impartido por Blandine Calais Germain

“SISTEMA NERVIOSO Y MOVIMIENTO II”, de 32 horas lectivas, durante los días  4, 5, 6,7 y 8 de diciembre de 2010, impartido por Blandine Calais Germain

Asistencia a la Jornada Científica, organizada por ASMI (Asociación para la Salud mental infantil desde la gestación) sobre “HUMANIZAR LOS CONTEXTOS DE LA PEQUEÑA INFANCIA:  UNA OPCIÓN DE SALUD”, celebrada en Valencia, el día 9 de febrero de 2011

“ANATOMÍA Y PREPARACIÓN AL PARTO”, de 56 horas lectivas, durante los días  18 al 26 de agosto de 2010, impartido por Núrias Vives Parés,  discípula Blandine Calais Germain y coautora del Libro “Parir en movimiento”

Asistencia a las ” II JORNADAS DE ATENCIÓN A LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO”, el 2 de diciembre de 2011, en el Hospital del Vinalopó de Elche, duración del curso 9 horas.

“EL PERINÉ FEMENINO”,  de 28 horas lectivas, durante los días 22, 23, 24 y 25 de marzo de 2012,   impartido por  Nuria Vives Parés

“MÉDULA ESPINAL Y POSTURAS DE YOGA”,  de 28 horas lectivas, durante  los días   24, 25 y 26 de julio de 2012,  impartido por Blandine Calais Germain

“CURSO DE PSOAS”,   de 32 horas lectivas, durante los días 5, 6, 7, 8 y 9 de  diciembre del 2012,  impartido por Blandine Calais Germain

Asistencia a “I  JORNADAS DE CANTO PRENATAL, en Teruel,  el 15 y 16 de diciembre de 2012

“LA IMPORTANCIA DE LA DOULA, PARTO Y NACIMIENTO”,  16  y 17 de febrero de 2013, impartido  por  Liliana  Lammers,   doula que trabaja con Michel Odent

“PELVIS, CENTRO DE MOVIMIENTO”,  de  22 horas lectivas, el 6, 7 y 8 de
diciembre de 2013, ,  impartido por Blandine Calais Germain y José Luis Marín Mateo

Formación Complementaría Especializada

Ejerzo como profesora de Yoga ininterrumpidamente desde el año 1998, desarrollando trabajos específicos con embarazadas, invidentes y afectados de fibromialgia.

He dado clases  en diferentes gremios y lugares:

  • a los padres de alumnos del Instituto de Bachillerato “Benlliure” de Valencia (curso1999/2000) ;
  • a los profesores del Instituto de Bachillerato “Ferrer i Guarda” de Valencia  (cursos 1999/2000, 2000/01 y 2001/02);
  • a los alumnos del Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica de Valencia (cursos 2005/06,  2006/07);
  • a los profesionales del Centro de Parálisis cerebral de la Cruz Roja de Valencia (cursos 2005/06,  2006/07 y 2008/09).

Desde finales del 2005  me dedico  a  apoyar a las mujeres embarazadas y, en su caso,  a sus parejas. Mi intención que nace desde lo más profundo de mí Ser, es cuidar a los bebés durante su gestación así como a sus mamás y que la experiencia del embarazo y del  nacimiento  sea inolvidable, feliz y se viva desde la celebración.

Me Importa

La preparación que ofrezco intenta cubrir los aspectos relativos al embarazo y al parto que considero importantes y cuya principal finalidad es el bienestar de la mamá, del bebé, del papá y del entorno familiar. Para mí es importante que la futura mamá y, en su caso, su pareja comprendan que:

  • el bebé siente lo que la madre siente.
  • sonreir, bailar, cantar, estar en contacto con la naturaleza, escuchar música… genera estados de felicidad
  • es primordial que el bebé escuche palabras de amor hacia él
  • es importante practicar ejercicios adecuados para sentir y conocer nuestro cuerpo
  • saber cómo nacerá nuestro bebé, qué son y qué producen las contracciones, da seguridad y disipa el miedo
  • dejar partir el miedo es el camino hacia el parto sin dolor
  • el dolor es una vibración nerviosa que podemos amplificar o atenuar, depende de nosotros
  • la respiración es el principio de la vida, respirar conscientemente favorece el desarrollo del bebé
error: Contenido protegido.